viernes, 5 de mayo de 2023

Centro Cultural de España y Editorial URUK anuncian ganador del certamen de novela

  • La iniciativa forma parte de las estrategias de fortalecimiento de la literatura costarricense de ambas instituciones.

  • Más de veinte textos participaron en el certamen.

De izquierda a derecha: Ricardo Ramón Jarne, director del CCE,
José Morales González, escritor, y Óscar Castillo de Uruk Editores

San José, 5 de mayo de 2023. El Centro Cultural de España se ha caracterizado por impulsar y fortalecer las artes en Costa Rica. En el caso de la literatura hay una larga y fructífera tradición de apoyo a la publicación de investigaciones, ensayos, novelas cortas, dramaturgia, micro relatos y poesía, entre otros. Al mismo tiempo y de manera permanente, la institución apoya iniciativas que fomenten el mercado cultural local como las editoriales independientes. En este caso, gracias a la calidad de su trabajo y su trayectoria, nos unimos a Uruk Editores para lanzar el Certamen de Novela 2023. Aunque la selección del texto ganador no fue sencilla porque se presentaron veinticuatro propuestas de alta calidad, el jurado compuesto por Juan Ramón Rojas Porras por parte de la editorial, Ana Paula Jirón Rosabal por el Centro Cultural España, y Álvaro Rojas Salazar como lector externo, destacó que “Nos descuidamos un segundo es una obra muy bien escrita, con un ritmo narrativo que mantiene siempre atento al lector y, principalmente, es una novela de tremenda actualidad, en la que quedan expuestos diversos rasgos políticos de la sociedad costarricense contemporánea, xenofobia, racismo, desigualdad, corrupción, cinismo y toda esta temática es tratada con humor, inteligencia y sensibilidad”.

José Morales González, escritor de la novela ganadora, apunta que “Nos descuidamos un segundo es mi tercer libro pero es también mi primera novela, por lo que el reconocimiento del jurado me llena de gran satisfacción y orgullo. Además, mi agradecimiento es infinito para el CCE y Uruk editores, dos grandes instituciones culturales del país que, al organizar este tipo de certámenes, logran estimular la creación literaria nacional alrededor de temáticas vigentes y, me atrevo a agregar, bastante urgentes."

Premio

El pasado 2 de mayo se hizo entrega del premio al ganador quien recibió un cheque por $2000. La edición, publicación y distribución de la obra de 400 ejemplares también forma parte del premio. Los libros serán distribuidos por el Centro Cultural de España a través de bibliotecas y centros culturales, a nivel nacional e internacional, y por Uruk Editores en librerías y eventos.

Para Ricardo Ramón Jarne “el Centro Cultural de España se ha esmerado siempre por ser un aliado  importante de la literatura costarricense. A lo largo de nuestros 30 años como institución hemos  desarrollado numerosas actividades en el ámbito literario brindando conferencias, talleres, apoyando la presentación de obras literarias, organizando recitales, como nuestras recordadas Noches de Poesía en el Farolito que sirvieron como semillero para dar a conocer la voz de múltiples poetas relevantes de las letras costarricenses, así como nuestras famosas Tertulias Literarias y Club de Lectura,  cuyo propósito siempre fue conectar al público con nuestros queridos autores. Por toda nuestra historia y porque la literatura siempre ha sido un pilar fundamental para el Centro Cultural, pensamos en la importancia de realizar este certamen de novela con el objetivo de seguir dando relevancia y difusión a las grandes creaciones literarias del país puesto que deseamos continuar creando alianzas que permitan robustecer la literatura costarricense”.

La producción y divulgación de obras literarias actuales, costarricenses y centroamericanas, da sentido al trabajo editorial de Uruk en el marco de la bibliodiversidad. Por eso, en palabras de su director Óscar Castillo, “este certamen ha permitido descubrir creadores hasta ahora invisibilizados a pesar de su extraordinaria creatividad y calidad, y nos llena de entusiasmo por la calidad literaria que surge en el país, fortaleciendo una cultura y tradición literarias consolidadas”. 

No hay comentarios.: